lunes, 28 de marzo de 2011

Nanas para NO dormir, y escuchar...


Leí hace poco una entrada de "el abismo te devuelve la mirada" y me acordé de mi infancia y de todas esas canciones que mi padre me cantaba para dormirme. No las entendía entonces, hablaban de revoluciones extrañas, de libertad robada, de futuro por el que luchar, de sueños posibles e imposibles... Cuando ya fue tarde para cantarme nanas, y dormía sin ayuda, se quedaron estancadas en mi memoria durante unos años.
Después, con diecimuchos, aparecían por casualidad en algún programa, alguna radio o algún disco de un amigo y se instalaba en mí la misma sensación de paz y protección-reminiscencia de la niñez, supongo-. Hoy las he querido recordar, al menos las que más me han marcado, ésas que aún me ponen la piel de gallina. No sólo son canciones, forman parte de la historia de este país. Me he propuesto sabérmelas de memoria. Algún día, yo las cantaré a mis hijos.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención y el enlace ;)

    Serrat es un maestro (cuánto rayé el disco de Antonio Machado cuando me lo compré con la colección que venía con "El País"), pero creo que Aute es mi cantautor español favorito (no sé no sé, también tuve una temporada muy "sabinera"). "Al alba" es uno de sus grandes temas (no sé si conocerás la versión que hizo José Mercé: es un rollo totalmente distinto, pero a mí me parece estupenda), aunque mis favoritas suyas son "La belleza" y "De tripas corazón", que tiene un solo de guitarra genial al final (por cierto: no entiendo muy bien el criterio del nacho que decidió poner en el vídeo esas imágenes de jamelgas en paños menores como acompañamiento a la canción, yo diría que no entendió muy bien la letra...)

    ResponderEliminar
  2. Uy, me olvidaba de "De paso", que también es gigantérrima ("...la ciencia es una estrategia, es una forma de atar la verdad...")

    La verdad es que este señor tiene tantas canciones buenas que podría estar citándolas el día entero... Mi compañero de piso y yo nos pasamos un curso entero de la carrera enganchados al "Auterretratos". Debo haber escuchado ese doble CD cientos de veces...

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja es que no sé a cuál video te refieres, la verdad es que escribía el nombre en el you tube y copiaba el enlace del promero que veía! Pero tendré más cuidado la próxima vez.
    En cuanto a Aute, este tipo es irrepetible. No puedo decir que ninguna de sus canciones no me guste. La versión de José Merce a mi también me encanta! Pero sigo prefiriendo la voz templada y serena de Aute. Es un fuera de serie, poco más que añadir -o todo ;)-

    ResponderEliminar
  4. Hola Macarena peciosa.
    Te felicito por tu pagina todo lo que en ella escribes es muy interesante.
    bexos

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, me refería al vídeo de "De tripas corazón" que puse yo en mi enlace...

    ResponderEliminar
  6. lo vi después de contestarte! jajajajaja en plan aute-sado-maso. Una especie de encuentro entre la fabula dantesca y la poesía de Lorca :| -por ponernos literarios-

    ResponderEliminar