miércoles, 30 de marzo de 2011

CONTROL

Aborregados, creemos como estúpidos en la libertad de expresión y de pensamiento, una ilusión óptica dentro del escenario de la vigilancia.  La sociedad de la vigilancia, libertad de plástico. Cada paso que damos está previsto y queda registrado. 

Los medios son los instrumentos para lograrlo. Configuran nuestro imaginario, nos configuran la mente. Qué pensar. Cómo pensarlo. Lo que conocemos de nuestro alrededor, lo conocemos a través de los medios, predeterminados, dirigidos, sesgados. "¿Esto debe interesar? ¿Esto nos interesa que interese?". Aquello que los medios de comunicación masivos no reportan, no se sabe. Nunca. Muere. No existe excepto para unos pocos. La cultura, también dirigida. Música que para venderse debe pasar la criba de los magnates de las discográficas. Libros que para ser editados deben pasar la criba de los magnates de las editoriales. Obras de teatro que necesitan financiación y para la financiación una asistencia segura del público. Lo demás no llega, tampoco. También muere. Tampoco existe. 

Dinero, dinero. Más dinero.

Por si algo falla, por si alguien se escapa del camino, nos vigilan. Satélites. Direcciones IP. Números MAC. Números de serie. Tarjetas de crédito. Contratos. Pasaportes. DNI... Todo queda registrado, cada paso que das, cada movimiento que haces. Registrado. Grabado. Archivado.

Existen al menos 200 casos demostrables de errores en condenas por violación en Estados Unidos. Aún así, un archivo abierto al público permite identificar cuántos violadores se encuentran en x kilómetros cuadrados. Tan sólo debes escribir el nombre de una calle y aparecen. Sus nombres. Sus apellidos. Sus condenas. No importa que puedan ser inocentes. Es suficiente que estén asegurados en el perímetro.

Julien Assange es testigo de lo que ocurre si sobrepasas los límites. Rebelarse es perder. Alineadores que hacen imposible la alienación. En el mismo instante que alguien burla las barreras de la cárcel se activan las alarmas del mecanismo, y los cancerberos acuden a amordazarlo. Nada parece tener que ver. Todo tiene que ver. Todos.

CONTROL.

Son las cuatro de la tarde. Agosto. Vas solo por la calle y escuchas música. Te sacas el trozo de carne que te molesta de la muela con el dedo. No hay nadie, ¡qué más da!. Y cantas alto, todo el mundo duerme la siesta. Te sientes libre en ese espacio de soledad e intimidad.

¿Seguro? Echa un vistazo sobre tu hombro. A esa cámara del banco de la esquina o la del comercio de tu derecha, a la de la farmacia, a la del edificio de oficinas, a la del bloque de pisos...

Cuidado con lo que haces o piensas. Siempre habrá alguien mirando.

VIGILADOS. VIGILADOS. VIGILADOS. VIGILADOS. VIGILADOS.VIGILADOS.VIGILADOS. VIGILADOS.VIGILADOS

2 comentarios:

  1. Amiga, esta toda tru pagina muy buena, pero de donde sacas esas imagenes tan espectaculares ah.
    felicidades por tu blog

    de un enano de casi 2 metros de estatura :P

    ResponderEliminar
  2. De internet, enano, de internet!
    Cuándo subes tu entrega? Date PRISA!

    ResponderEliminar